Preguntas frecuentes

Fondo Para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH)
Gante No. 21 Primer Piso
Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06000, Ciudad de México

¿En qué momento recibiré mi primer depósito y subsecuentes?

Una vez registrada tu cuenta bancaria, el primer depósito se realiza en un plazo no mayor a quince días hábiles o en la fecha establecida en el calendario incluido en tu contrato. Los subsecuentes depósitos se efectúan invariablemente según los conceptos y fechas indicadas en el referido calendario.

¿Es obligatorio entregar reportes de avance académico a FIDERH?

Si. Todos los estudiantes financiados por FIDERH deben enviar sus reportes de avance académico, en la forma, medio y fechas indicados en el apartado "avances académicos", incluido en esta página.

En caso de que FIDERH me haya suspendido los depósitos por falta de envío de reportes de avance académico, ¿Cómo puedo reactivarlos?

Debes enviar los reportes faltantes, en la forma y medio establecidos por FIDERH, en el apartado "avances académicos", y comunicarlo al correo electrónico fiderh@banxico.org.mx.

¿En qué moneda recibiré los depósitos de mi crédito, si me encuentro estudiando en el extranjero?

Recuerda que tu contrato se firma en pesos mexicanos. Las transferencia se realizan por el equivalente al monto del depósito en dólares de los EUA, al tipo de cambio fix que publica el Banco de México el día de la operación.

Al término de mis estudios, ¿Es necesario enviar a FIDERH algún documento académico comprobatorio?

Sí, es necesario que registres el título obtenido en formato pdf, en www.fiderh.org.mx a través de la liga “Alta Reporte Final de Estudios”.

¿Cuándo inician los pagos del financiamiento?

Debes iniciar tus pagos trimestrales una vez concluidos los doce meses del periodo de gracia. La fecha de tu primer pago se indica en tu contrato.

¿Cuántos pagos debo efectuar y en dónde?

El periodo de pagos dura 10 años ó 40 pagos trimestrales. Existen diversas formas de pago a través de instituciones bancarias, por lo que te recomendamos consultar el apartado “formas de pago”, incluido en esta página.

¿Existe tabla de amortización del crédito?

No, recuerda que los pagos varían ligeramente considerando la tasa de interés. Recuerda que puedes reducir o cancelar la tasa de interés. Te recomendamos consultar el apartado “beneficios”, incluido en esta página.

¿Dónde puedo consultar mis pagos?

Recibirás periódicamente un estado de cuenta por correo a la dirección que registraste en FIDERH, Te recomendamos asegurarte de que tus datos permanezcan actualizados. Asimismo, puedes consultar tu historial de pagos en el apartado “formas de pago”, incluido en esta página.

¿Existen beneficios por pago puntual?

Si. Es posible reducir o cancelar tu tasa de interés. Te recomendamos revisar los supuestos previstos en tu contrato y en el apartado “beneficios”, incluido en esta página.

¿Se otorgan descuentos por pago anticipado del crédito?

No, recuerda que FIDERH es un fondo revolvente, por lo que tu pago se utiliza para apoyar a nuevos estudiantes. No existe penalización por pago o liquidación anticipada.

¿Mi historial de pagos en FIDERH se reporta a Buró de Crédito?

Si, dicho reporte incluye al acreditado y a su(s) aval(es), por lo que te recomendamos evitar atrasos o incumplimientos en tus pagos.

Sobre el proceso de solicitud

¿Cómo puedo obtener financiamiento de FIDERH?

El proceso es sencillo, participa en alguna de las convocatorias publicadas en esta página durante el año, presenta tu solicitud y documentación en las fechas correspondientes de acuerdo a las bases de la convocatoria vigente y consulta los resultados en la fecha indicada en las mismas bases. Los resultados dependerán de la disponibilidad de recursos y de la evaluación que se lleva a cabo en cada convocatoria.

Consulta el proceso de Financiamiento a detalle.

¿Cuántas convocatorias realiza FIDERH al año?

Generalmente son cuatro. Los recursos de FIDERH son revolventes, es decir, el pago que realizan los estudiantes, se utiliza para nuevos préstamos, por lo que, el número de convocatorias depende de la suficiencia de recursos financieros.

Descarga las bases
Accede a tu cuenta
Crear una cuenta

→ Los programas en línea no son sujetos a financiamiento.
→ Para gastos de colegiatura, manutención y/o seguro médico.
→ No se financian estudios menores a 9 meses.